Valle de Los Lisos-Los gigantes-Córdoba

 

Crónicas de Senderismo; 

 www.senderismoargentina.com.ar

 Quebrada del Toro-Valle de los Lisos

 Participantes. Oscar Velásquez

                        Bárbara (hija de Oscar)

                        Sandra Griguol

                        Gabriel Peretti

Guías: Hebert Chiodi y Eugenia                           

 

La poderosa Ford, nos recogió en la Villa Carlos paz, el pronóstico del tiempo indicaba nublado, sin lluvias, le faltó agregar ideal para caminar. El adjunto del equipo solicitado para la caminata requería además de lo habitual llevar; Snorkel, linternas, mallas, y sandalias, lo que prometía un itinerario por demás interesante.

Partiendo desde la rotonda por el sendero rosado que conduce al Cerro La Cruz, llegamos a la primera referencia, la roca El pollito. Como es natural la primera cuesta es

La que, al menos nos parece, nos falta el aire.

 Aprovechando el pequeño descanso, Hebert y Eugenia, nos trasmiten datos interesantes acerca de las características del lugar es una charla amena que no está exenta de bromas.

-         “Esta semilla que ven aquí, es comestible, los lugareños la llaman perlilla… prueben…”

-         Linda, si…tiene gusto a ( y cada uno dice lo suyo)

-         ¡…, esperen me faltaba decirles que es laxante

Las primeras risas de la mañana, predisponen al grupo a pasarla bien, las cerrazones iban y venían sin ponerse densas, aparecen los primeros maitenes y tabaquillos, calafates, las vistas hacia el valle en los días semi-nublados son inmejorables, las pircas grises se recuestan sobre las laderas verdes, perfectamente delineadas.

Y seguimos hacia la cima al tranco lento.

Sobre el filo donde se bifurcan los senderos, hacia la izquierda al Cerro de la Cruz y hacia la derecha en dirección a El Gorila, nos detenemos para observar al frente la imponencia del Valle de los Lisos, y luego re-iniciamos el descenso hacia las Rocas Fantasmas, en donde la imaginería individual quiere ver las mil y una formas de las piedras.

Es imposible describir cada tramo cambiante, cascaditas, arroyos de agua cristalina, bosquecillos de tabaquillos. Cada tanto tenemos que “Roquear” o hacer “Trasting”.

La hora del almuerzo nos encontró en la ex -morada del refugio Busegrawits, frente al Cerro Cosido, que es mas bien remallado. No pudimos dejar de fantasear en como serían los días de este refugiero solitario. Luego comenzamos el descenso a la quebrada del Toro.

                 “Si descendemos en silencio es posible observar las truchas…” nos costo pero así lo hicimos, por unos instantes nos permitieron disfrutar de su ágil desplazamiento para luego esconderse rocas abajo. El arroyo se va encajonando en altos y angostos paredones, era la hora del chapuzón, por suerte en el lugar mas profundo nos llegaba hasta la cintura, lo que al comienzo pareció agua helada, luego fue energizante, debíamos hacerlo pues nuestro objetivo era llegar a la entrada del Río Subterráneo.

-         No es posible relatar las sensaciones que se producen al ingresar a una grieta estrecha entre las rocas,  y descender hacia lo profundo, en la oscuridad de la cueva zigzagueante se mezclan los  temores adrenalina, y el deleite de la luz final.

-         Luego

Iniciamos el regreso, cuesta abajo

hacia

La vida sube

Ya instalados en el pájaro verde

Todavía la montaña deja pasar una

Claridad amoratada

Desde arriba nubes grises presionan

 

Cae la tarde.

 

 

 

el_paso_2.jpg

|

Comentarios

quisiera savre si las grieta por donde pasan son muy angostas

Responder

Hola ana María, gracias por tu comentario, algunas grietas son estrechas, peo pasa un cuerpo sin problemas, la primera ves te preocupa, pero lueggo va conociendo y sabes que no hay peligro, esto tambien porque el guía conoce bien el terreno.

Mario

Responder

SABÍAN DEL VALLE DE LOS LISOS ¿?

 

Hace no más de seis meses EL VALLE DE LOS LISOS, fue adquirido por un Señor, de nombre JORGE DAIVES, de nacionalidad Argentina, pero que vive gran parte del tiempo en la ciudad de Panamá (Centroamérica). La compra la habría realizado a la Familia Moreno (antiguos dueños del campo El Batán), cuyo espectacular sitio, el Valle de Los Lisos, se encuentra adentro de éste inmueble. Me ha llegado la información, que toda la compra, se ha realizado en una Escribanía de Villa Carlos Paz, Escribana Beatriz Vaca Olmos de Alasino, por el monto de: Ochocientos Mil (U$S 800.000) dólares Estadounidenses; y yo que tenía problemas de que me dejen comprar Mil dólares para viajar (sic…).

Lo que me preocupa de sobremanera, es que este nuevo dueño, no haga de este lugar algo que después no podamos entrar como nos deja hoy la familia Pedernera, que investigué hasta lo último, que nada tienen que ver con Los Lisos, y bien que nos cobran desde hace varios años para entrar allí.

Sería bueno que alguien me contacte con éste Señor Daives, ya que en la Escribanía no pude sacar el teléfono que usa, cuando se encuentra en Carlos Paz, donde también tiene una casa. Quien pueda ofrecerme más información, le agradeceré, y también… porque no, nos conviene a todos ayudar a que éste lugar, siga como desde chico lo conozco (un lugar de ensueños).- Se suman ¿?  

           1º  Septiembre 2012                                     Desde ya Muchas Gracias

Responder

Su celu es 03541 - 689803

Responder

Este Señor Jorge Daives, habrá comprado el Valle de Los Lisos, yo no creo que pueda modificar mucho ya que solo se accede caminando. A no ser que también posea un Helicóptero, y ahí si. Sería bueno, ya que Pita facilitó su celular, de este Señor Daives, y sumarnos para algunas propuestas. Como por ejemplo... cuál es la idea de este Señor en Los Lisos, cosa que, seguramente, si no vive acá, tal vez necesite de nosotros para hacer algo realmente bueno en el Valle. Voy a ver si llamo, para ver que me dicen, y si éste Señor me da bola y está acá en el País- Gracias Pita

Responder

Buenas Tardes!. He llegado a esta página por una relacionada a esta. Les quiero aclarar algo y si entran en dudas o necesitan consultar les dejo mi teléfono, página web, Facebook y twiter.

EL campo donde se sitúa, El Valle de Los Lisos con todos sus parajes, se llama Batán Sur Oeste, y el campo donde se sitúa el Cerro De La Cruz se llama Batán Noroeste. Ambos campos aledaños hacen un total de aproximadamente 800 hectáreas. Estas mencionadas superficies están bajo la órbita de la Estancia La Candelaria. (Nada que ver con la de los Jesuitas). El Campo Batán Noroeste, tiene dueños legítimos, y son de la tercera generación de la Flia. Moreno. Sus Nombres son José Luis Y Nancy Amuchástegui; mientras que el campo Batán Suroeste, es de La Sra. Lorena Brandolín y de la Empresa Ieydat  Corp. SRL. Si bien hay distintos dueños, somos todos de la misma Familia. Es decir Los Campos, que van desde El Cerro de La Cruz (este incluido) hasta el Río el Cajón (incluye todo el Valle de Los Lisos), tiene dueños legítimos, y no son de nueva data. Les dejo la página web, donde podrán observar lo que hace La Estancia La Candelaria, como trabaja con el Valle de Los Lisos, otros afines a las tareas rurales. Con respecto al Sr. Daives, que mencionan, con solo googlearlo, se darán cuenta quien es. Este Sr. pensó en un momento que el campo no tenía dueños y se quiso apropiar del mismo. Así le fue. No obstante a ello, y sin dejar también de aclararlo Valle de Los Lisos como el Cerro de La Cruz, no tienen nada pero nada que ver con La Rotonda. Esta gente se aprovecha de los eventuales turistas de cobrarle por algo que no es suyo. Como a los campos citados no pueden lucrarlo más, utilizan otro campo que tampoco es suyo como lo es Mogotes, perteneciente a la Familia Norez Martinez. Por último. Les informo que el campo se está reordenando, restaurando y realizando trabajos con altos estándares de calidad para brindar al turista lo mejor que se merecen.

Quedando a su entera disposición, para cualquier consulta.

www.valledeloslisos.com

Facebook: Valle de Los Lisos Cordoba

Twiter: @valledeloslisos

Tel. 03548-15511166

Mail: ieydatcorp@fibertel.com.ar

Saludos Cordiales!.

 

     Lorena Brandolín

ESTANCIA LA CANDELARIA

Responder

Buenas Tardes!. He llegado a esta página por una relacionada a esta. Les quiero aclarar algo y si entran en dudas o necesitan consultar les dejo mi teléfono, página web, Facebook y twiter.

EL campo donde se sitúa, El Valle de Los Lisos con todos sus parajes, se llama Batán Sur Oeste, y el campo donde se sitúa el Cerro De La Cruz se llama Batán Noroeste. Ambos campos aledaños hacen un total de aproximadamente 800 hectáreas. Estas mencionadas superficies están bajo la órbita de la Estancia La Candelaria. (Nada que ver con la de los Jesuitas). El Campo Batán Noroeste, tiene dueños legítimos, y son de la tercera generación de la Flia. Moreno. Sus Nombres son José Luis Y Nancy Amuchástegui; mientras que el campo Batán Suroeste, es de La Sra. Lorena Brandolín y de la Empresa Ieydat  Corp. SRL. Si bien hay distintos dueños, somos todos de la misma Familia. Es decir Los Campos, que van desde El Cerro de La Cruz (este incluido) hasta el Río el Cajón (incluye todo el Valle de Los Lisos), tiene dueños legítimos, y no son de nueva data. Les dejo la página web, donde podrán observar lo que hace La Estancia La Candelaria, como trabaja con el Valle de Los Lisos, otros afines a las tareas rurales. Con respecto al Sr. Daives, que mencionan, con solo googlearlo, se darán cuenta quien es. Este Sr. pensó en un momento que el campo no tenía dueños y se quiso apropiar del mismo. Así le fue. No obstante a ello, y sin dejar también de aclararlo Valle de Los Lisos como el Cerro de La Cruz, no tienen nada pero nada que ver con La Rotonda. Esta gente se aprovecha de los eventuales turistas de cobrarle por algo que no es suyo. Como a los campos citados no pueden lucrarlo más, utilizan otro campo que tampoco es suyo como lo es Mogotes, perteneciente a la Familia Norez Martinez. Por último. Les informo que el campo se está reordenando, restaurando y realizando trabajos con altos estándares de calidad para brindar al turista lo mejor que se merecen.

Quedando a su entera disposición, para cualquier consulta.

www.valledeloslisos.com

Facebook: Valle de Los Lisos Cordoba

Twiter: @valledeloslisos

Tel. 03548-15511166

Mail: ieydatcorp@fibertel.com.ar

Saludos Cordiales!.

 

     Lorena Brandolín

ESTANCIA LA CANDELARIA

Responder
Hiya! I know this is kinda off topic however , I'd figured I'd ask. Would you be interested in exchanging links or maybe guest authoring a blog post or vice-versa? My website addresses a lot of the same subjects as yours and I think we could greatly benefit from each other. If you might be interested feel free to send me an email. I look forward to hearing from you! Wonderful blog by the way!
Responder
Hi there everybody, here every person is sharing these knowledge, thus it's pleasant to read this webpage, and I used to visit this weblog everyday.
Responder
Excellent post. I used to be checking continuously this weblog and I am impressed! Very useful info specially the remaining part : ) I deal with such information a lot. I was seeking this particular info for a very lengthy time. Thank you and best of luck.
Responder
Thank you for sharing your thoughts. I really appreciate your efforts and I will be waiting for your further write ups thank you once again.
Responder
For the reason that the admin of this website is working, no question very shortly it will be renowned, due to its quality contents.
Responder
What's up, this weekend is good in favor of me, because this point in time i am reading this enormous informative piece of writing here at my house.
Responder

Escribe un comentario

¿Quieres usar tu foto? - Inicia tu sesión o Regístrate gratis »
Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

Cerrar