Montañismo en Argentiana. Mario Seguel

Cerro. A. CalleCRONICAS

Ascenso al Cerro Adolfo Calle
Publicado el 22-04-2008

Enclavado en el Cordon de Plata, en Mendoza...
( La Foto de Inicio son una atención de PAOLA- La trekker)

Marzo 25 de 2008-

Crónica del ascenso a los Cerros Adolfo Calle (4250 msnm) y el San Fernando (4150 msnm) Cerros enclavados en medio del denominado Cordón del Plata, en la Provincia de Mendoza-Argentina.

Después de algunos años de haber practicado Senderismo, con el tiempo me fue ganando la idea de dar el salto a algo mas exigente, sabía que en algún momento me llamaría la Montaña, de manera que este relato está elaborado desde la mirada de un caminante que se inicia en el inconmensurable mundo de la Montaña.
El
primer y fundamental paso fue contactarme unos meses antes con un AAGM, en este caso Hebert Chiodi, previa la revisaciones médicas pertinentes, elaboramos un plan de entrenamiento.

A medida que voy preparando el equipo, y se va acercando la fecha de partida, la ansiedad también gana un espacio en la mochila, que va disipándose un tanto en el momento que arranca el vehículo rumbo a la Cordillera de los andes. Mis compañeros de aventuras; Paola, Marcela, y Alejandro y los guías Hebert y Eugenia

La mañana del 20 de marzo amaneció con un día sereno, el cielo azulado, igual a las aguas de la represa, ingresamos a Potrerillos flanqueados por los altos álamos avanzando hacia la cordillera frontal por un camino consolidado ascendente-zigzagueante, mientras vamos observando las imponentes crestas nevadas. Cerca del mediodía, estacionada la camioneta en el último refugio de montaña, emprendemos el ascenso hacia Las Veguitas, cuarenta minutos de caminata cargando las mochillas, carpas y elementos necesarios para armar el campamento base. Es día Jueves de Semana Santa, de tal manera que somos los primeros en llegar a la explanada, excepto la carpa de una mujer solitaria de unos 40 años, posiblemente extranjera, pese a la vecindad no supimos mucho de ella, se sentaba en las tardes mirando el horizonte, enigmática .Terminamos de armar el campamento y a la vez que llegaban otros grupos, andinistas, estudiantes extranjeros, y supongo otras almas errantes. Pronto hubo unas 20 coloridas carpas, me agradaba esa romería. Allí efectuamos la primera aclimatación.

Primer ascenso- Cerro Adolfo Calle

La madrugada del segundo día conserva el azul y despejado cielo del anterior, al asomarnos al exterior de la carpa advertimos a la derecha, la luna, en su versión plena, redonda blanca, que en minutos se escondería detrás del cerro Franke, al mismo tiempo por el este, asomaba el sol lanzando destellos anaranjados sobre las algodonadas nubles bajas, estacionadas en forma compacta a un nivel menor del nuestro. Después del suculento desayuno iniciamos la marcha.

-Cargué la mochila y después de avanzar un trecho considerable, sentí que me faltaba un poco el aire.
(No seas boludo Mario, recién comienzas…- me dije-)
Tendría que controlar la ansiedad y los temores de la nueva experiencia.
Paso a paso.

Avanzamos por el filo de la lomada que bordea el arroyo hasta el pie del cerro y comenzamos a subir la primera “empinada” de rocas sueltas, la primera cuesta, cuesta hasta que cambias el aire. Tranqueamos en silencio, concentrados en donde pisas, delante mío avanzan;

Paola,” latrekker”, joven, su figura menuda aparenta ser adolescente, pero con una fortaleza física y espiritual que nos trasmite pilas y alegría a todos
Marcela,” lateacher”, marcha segura, de carácter firme, amena, reflexiva.

Alejandro, joven, amante del deporte, compañero .Los tres tienen alguna experiencia en Cumbres.

Y yo, “senderista” primera vez en alturas, tratando de lidiar con las novedades rocosas y laderas empinadas.

El acarreo es un sector de la montaña por donde de tanto en tanto se deslizan unas toscas arcillosas mezcladas con piedras de canto rodado y en otros sectores rocas y piedras, los vamos ascendiendo en zig-zag bastante cerca unos de otros evitando así la posibilidad de que alguna roca al rodar le pegue a un compañero, aunque en la mayoría del trayecto los senderos están consolidados.
El sol pega bastante, por lo que vamos hidratándonos permanentemente. Aquí es importante el buen manejo de los bastones que son de una ayuda fundamental. Llevábamos unas dos horas de marcha y faltaban dos horas y media aprox. Y por supuesto el desnivel es más pronunciado.
Personalmente sorprendido noté que al cambiar el aire iba logrando una adaptación considerable, estaba feliz, comencé a disfrutar el paisaje, la inmensidad, la altura, rincones de solitaria y misteriosa belleza.
Todo eso vas cargando hacia la cumbre junto con tus pensamientos.
Queremos llegar, faltan unos metros, Hebert y Alejandro ya están arriba, sinceramente estoy cansado, gatee por unas rocas, 2 metros, erguí la mochila con la carga, apoyé mis bastones.
- Llegaré dignamente-
Casi juntos arriban Paola y Marcela, cerrando Eugenia, llegamos al reducido espacio y nos vamos dando un abrazo.
Necesité apartarme un poco, como una corriente que sube desde los pies recorrió mi cuerpo, adrenalina, alegría, sentimientos, la vida.
Dejamos correr la sensibilidad ante tanta inmensidad.

Después de unos momentos de contemplación, almorzamos tranquilamente
El clima y la naturaleza nos habían regalado unos de nuestros mejores días.
Regresamos con esa sensación, nos quedaba todavía desandar el mismo tiempo, de pronto unas nubes preanunciaban llovizna y baja de temperatura.
Al atardecer llegamos al campamento y la noche nos encontró en la carpa-comedor, cenando y rememorando los intensos momentos, nos fuimos a tratar de dormirr temprano, aunque mañana sería dia de descanso, en el siguiente iniciaríamos el ascenso al Cerro San Lorenzo (4150 msnm)