Teatro en la oscuridad.

 

 

Teatro en la oscuridad.

Por Mario  Seguel

 

Recrear una historia en la más absoluta oscuridad, prescindiendo de elementos como la luz y  la  escenografía, donde los actores no se ven, solo se los escucha, permite a los  participantes (actores y público) una experiencia única y personal, por cuanto, como a la manera de los radioteatros, la historia  transcurrirá de una manera virtual, con la diferencia que los espectadores estarán situados en medio del lugar donde se desarrolla la historia. El espectador a través de estímulos sensoriales y la palabra  tiene la posibilidad  de estructurar en su mente  “su obra”  imaginará a su antojo la fisonomía de los personajes, la escenografía, estimulado por efectos reales, lo rozará una brisa, el rocío,  sentirá   el viento,  escuchará  música, pasos.

La ausencia total de luz sumerge al espectador a un universo de sensaciones sonoras, olfativas, táctiles, crea un clima escénico de ilusión y fantasía. El espectador se convierte en receptor de percepciones.

 

Antecedentes:

Hace  varios años atrás  “Comedia Negra” representaba en  el desaparecido San Telmo un espectáculo con actores usando técnicas en el que predominaba la oscuridad con los principios del antiguo “Gabinete Negro o Cámara Negra, aunque no era desarrollado en total oscuridad.

Más cercano en el tiempo  se experimentó  con  estas técnicas en el taller Teatro de Imágenes de Córdoba. Dirigido por Joty Carthy

Luego el año l990  el grupo “Caramelo de Limón”, también de Córdoba,  a partir de estas experiencias, profundiza la experiencia y  es el primero ( al menos en Argentina) que prescinde totalmente de la luz. Una creación colectiva, dirigida por Ricardo Sued.

 

 Actualmente El  Grupo Ojcuro, de Buenos Aires,( que reconoce su inspiración en Caramelo…) presentó en varia temporadas,  la obra de teatro  La Isla Desierta, de R. Arlt, también en la más absoluta oscuridad, con la particularidad de que el elenco esta integrado por actores videntes y no-videntes. Este grupo lleva ya varios años incursionando con estas técnicas.

 

España;

Los actores Emilio Gutiérrez Caba y Jorge de Juan, protagonizan “La mujer de Negro”  una obra se suspenso,  sobre un texto de Susan Hill...” El escenario en tinieblas, solo con referencias  de lucecitas rojas…el sonido del viento, de los pájaros, de un viejo micrófono, de un caballo… llenarán la mente de los espectadores…”

 

  El Grupo  TEATRO A TEATRO, de Madrid,  presenta  la obra “A Ciegas” de Jesús Campo-  estrenada en el año l997 y  repuesta luego en el año 2002 hasta le fecha.

 

Otro elenco de España, presenta en el teatro español de Madrid, la obra Sigloxx…con la dirección de Mario Gas. Utilizando también el recurso de la más absoluta oscuridad en el año 2006. Inclusive entre estas dos puestas citadas,  existió  la controversia  por la utilización del  recurso  escénico.  Quedó en eso  “un recurso escénico” (SGAE)

 Se podría afirmar entonces que en parte ha sido  la evolución de  experiencias desarrolladas por distintos grupos, a partir de las antiguas técnicas de la “Cámara Negra”  Que a sus ves conservan sus particularidades. Algunos han hecho su puesta con una obra de autor, otros en creación colectiva o individual como el caso del congolés Niangouna.

 

Generalidades

  Esto debe funcionar verdaderamente como un equipo, debe existir una perfecta coordinación, como ya veremos. Aquí no existe la propiedad privada de los  roles como en el teatro tradicional, un actor puede hacer varios personajes o a la inversa varios actores pueden interpretar  un  mismo personaje, no importando incluso apariencia física o edad. (Recordemos que el principal instrumento es la voz)

Es una forma de teatro austero, económico, que se puede realizar en un teatro tradicional o un galpón, inclusive la música se puede   hacer en vivo, como se hacen los efectos.

 

Las posibilidades de recrear lugares donde transcurra la historia es muy amplia, un  recital, un bar.,  el bosque, la montaña. Pasar de un clima de intimidad a espacios compartidos. La historia pasa dentro de uno y alrededor.

; Mario Seguel

 

marioaiken@gmail.com

 

|

Comentarios

Glad to be one of several visitors on this awful web site :D.
Responder
Wonderful blog! I found it while browsing on Yahoo News. Do you have any tips on how to get listed in Yahoo News? I've been trying for a while but I never seem to get there! Many thanks
Responder
Can I simply just say what a relief to uncover a person that actually knows what they're talking about on the net. You definitely understand how to bring an issue to light and make it important. A lot more people really need to look at this and understand this side of your story. I can't believe you're not more popular because you definitely possess the gift.
Responder
It's difficult to find knowledgeable people for this subject, however, you seem like you know what you're talking about! Thanks
Responder

Escribe un comentario

¿Quieres usar tu foto? - Inicia tu sesión o Regístrate gratis »
Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

Cerrar